miércoles, 8 de diciembre de 2010

Evaluación Software Educativo



         FICHA TÉCNICA DEL SOFTWARE






 

Nombre de Software

Plumo en el  Circo

Empresa que lo produce
Synapse Multimedia Inc.

Edad recomendada

Niños y niñas de 3 a 7 años

Tema
Plumo en el Circo presentan una serie de juegos didácticos preparados por especialistas en educación y juegos multimedia. Permitiendo aprovechar todo el potencial de la tecnología multimedia en favor del aprendizaje. Plumo ayuda a través de atractivos gráficos a desarrollar actividades apropiadas para su edad, estableciendo una serie de juegos que interactúan con el niño. A través de estas actividades los niños son guiados por Plumo con instrucciones y consejos. Pudiendo optar por diferentes niveles de dificultad.

Idioma
Español

Plataforma en la que corre
Windows

Formato
CD-ROM

Requerimientos del Equipo
Requerimientos: Pentium 100, Windows 95, 98, ME, XP, 16 Mb Ram, tarjeta de video y sonido.

Navegación y forma de uso
·         Plumo es un Loro el cual da las instrucciones, para comenzar el juego.
·         El juego consta de varias secciones todas ellas representadas por un personaje distinto.
·         El objetivo principal de juego es que los niños y niñas interactúen con cada personaje realizando las actividades presentadas en cada sección
·         La forma de interacción dependerá de que sección elija el niño/a. Pudiendo salir de la sección en cualquier momento del juego.
·         La dificultad esta dada a través de las etapas que se presente en cada sección, si los niños/as van terminando el juego y  pasando etapas  la dificultad se incrementa.
·         Dentro de cada sección existe una subsección, dando opciones de elección a los niños/as, dependiendo de sus intereses.
Breve descripción del contenido
Presentan una serie de juegos didácticos preparados por especialistas en educación y juegos multimedia. Permitiendo aprovechar todo el potencial de la tecnología multimedia en favor del aprendizaje. Plumo ayuda a través de atractivos gráficos a desarrollar actividades apropiadas para su edad, estableciendo una serie de juegos que interactúan con el niño. A través de estas actividades los niños son guiados por Plumo con instrucciones y consejos. Pudiendo optar por diferentes niveles de dificultad.

Las diferentes actividades permiten:
·         Completar series numéricas con lógica.
·         Establecer relaciones de espacio entre objetos: arriba, al frente, etc.
·         Aprender números del 1 al 100.
·         Combinar secuencias de direcciones: arriba, derecha, izquierda, abajo.
·         Hacer distinciones utilizando diferentes criterios.
·         Reconocer simetrías.
·         Completar modelos simétricos.
·         Poner números consecutivos y no consecutivos en orden.
·         Clasificar objetos.

Aspectos Educativos:
-Objetivos
-Materiales
-Actividades
-Evaluación
Mago:
Objetivo didáctico: Contar elementos y relacionarlo con números.
Actividades: Contar los elementos presentados y seleccionar el número correspondiente.

León:
Objetivo didáctico: Seguir secuencias.
Actividades: Seguir secuencias con figuras geométricas, ordenar números correlativos de menor a mayor, ordenar letras minúsculas de acuerdo al abecedario, ordenar letras mayúsculas de acuerdo al abecedario

Perro
Objetivo didáctico: Crear una composición musical.
Actividades: A través de una orquesta crear una secuencia sonora con instrumentos seleccionados según preferencia y que luego al presionar las partituras suenan como melodía.

Oso:
Objetivo didáctico: Seguir secuencias
Actividades: Se divide en dos juegos donde en el primero se sigue secuencia de números de 1 dígito y en el segundo seguir secuencia de dos dígitos.

Payaso detrás de cortina:
Objetivo didáctico: Diferenciar entre dos imágenes
Actividades: El juego consiste en maquillar un payaso y luego descubrir las diferencias de su reflejo en el espejo.

Carro:
Objetivo didáctico: Relacionar elementos con números y seguir secuencias.
Actividades: Relacionar elementos con su respectivo número, ordenar secuencia de letras según abecedario, seguir secuencias de números ordenados en 2 filas unidas, ordenar letras del abecedario ordenas en secciones de 3 o 4 letras.

Mono:
Objetivo didáctico: Relacionar figura oculta con la que corresponda-
Actividades: Descubrir a través de una pantalla figura oculta relacionándola con la que corresponda. Descubrir el número que corresponda, descubrir letras minúsculas y mayúsculas.

Elefante
Objetivo didáctico: Seguir secuencias.
Actividades: Se presentan dos elefantes el primero tiene secuencia de figuras, la finalidad es ordenar siguiendo secuencias en el segundo elefante, en otras secciones el objetivo es ordenar secuencia de números, letras mayúsculas y minúsculas.

Payaso sobre Monociclo.
Objetivo didáctico: Seguir secuencias
Actividades: Pintar secuencias de figuras geométricas según primera secuencia de tres colores, en otra sección las secuencias son de dos colores.

Foca
Objetivo didáctico: Seguir secuencias
Actividades: Seguir secuencias de pelotas según colores, cuatro distintos, en otra sección son ocho pelotas distintas.


Payaso con burbujas
Objetivo didáctico: Relaciones de correspondencia y seguir secuencias.
Actividades: Consiste en relacionar números con su cantidades, estos divididos en cuatro secciones con hasta cinco en cada uno. Relacionar letras minúsculas con mayúsculas, ordenar números de menor a mayor, ordenar letras mayúsculas según abecedario.

EVALUACIÓN

En cada sección en caso de que lo que este realizando el niño/a, no este correcto, se escucha un sonido (Tos, sonidos como ups, ohh ohh, entre otros). De esta forma los niños/as se percatan del error, además el software no permite seguir realizando las actividades si permanece el error.




Proyecciones Pedagógicas
·         Coordinación visomotriz
·         Percepción Visual
·         Memoria visual y fotográfica a corto plazo
·         Orientación lógico-espacial
·         Concentración y Atención
·         Motricidad gruesa y fina
·         Reconocimiento de colores
·         Reconocimiento de animales
·         Reconocimiento de letras
·         Diferenciación letras mayúsculas y minúsculas
·         Diferenciación de imágenes
·         Reconocimiento de números
·         Asociación
·         Relaciones de correspondencia
·         Secuenciación y Seriación
·         Razonamiento lógico matemático
·         Discriminar formas
·         Orientación lógico espacial
·         Discriminación de sonidos
·         Creatividad


Opinión Personal
Considero que este software es adecuado para la edad de los niños/as a los cuales está dirigido, es atractivo en cuanto a su estética, teniendo elementos como sonidos, colores e imágenes adecuadas, utiliza un lenguaje claro, y coherente con el fin de que los niños/as puedan seguir las instrucciones correctamente y jugar de manera pertinente y según sus intereses.
El software se enfoca mayoritariamente al ámbito de la secuenciación, diferenciación y relaciones de correspondencia, sin embargo también se incluyen actividades relacionada con las artes como la de realizar composiciones musicales,  lo que ayuda al desarrollo del ámbito artístico.

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